Home » Vacuna de Oxford: AstraZeneca suspendió los ensayos porque un voluntario tuvo una “reacción adversa grave”
Salud

Vacuna de Oxford: AstraZeneca suspendió los ensayos porque un voluntario tuvo una “reacción adversa grave”

El laboratorio decidió frenar las pruebas de Fase 3 en los Estados Unidos para revisar si se trata de una enfermedad independiente o está relacionada con los experimentos. 

AstraZeneca admitió que detuvo sus ensayos experimentales de la vacuna contra el coronavirus en los Estados Unidos, luego de que se enfermara uno de los voluntarios que participaba de las pruebas en el Reino Unido.

“Esta es una acción rutinaria que tiene que ocurrir siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantenemos la integridad de los ensayos“, dijo en un comunicado la vocera del laboratorio, Michele Meixell.

Según el sitio de divulgación cientifica Stat,se trataría de una “reacción adversa grave” aunque se desconoce exactamente de qué se trata o cuándo surgió.Coronavirus en la Argentina: confirmaron 12.027 casos y 278 muertes en las últimas 24 horasLa provincia de Buenos Aires y CABA informaron 6909 y 1300 nuevos infectados, respectivamente. El interior consignó 3818 positivos y marcó un nuevo pico. El total de fallecidos asciende a 10.405

Fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron al medio que el estudio podría haber sido frenado por “una abundancia de precauciones”, aunque una segunda persona aseguró que el hallazgo ya estaba generando repercusiones en otros ensayos de la vacuna AstraZeneca que se están llevando a cabo, así como en los ensayos clínicos que están realizando otros fabricantes de vacunas. Según esa persona, ahora los investigadores están buscando casos similares de reacciones adversas en sus bases de datos.

Mientras tanto, el laboratorio –que está desarrollando su vacuna en colaboración con la Universidad de Oxford– suspendió las pruebas clínicas de Fase 3 que había iniciado en los Estados Unidos a principios de agosto. AstraZeneca planeaba reclutar a 30.000 voluntarios en 80 puntos de ese país.

Actualmente hay otras ocho candidatas que se encuentran en la última fase de pruebas. La de Oxford y AstraZeneca había sido una de las primeras en comenzarla. Estaban haciendo pruebas de Fase2/3 en Brasil y Sudáfrica, además del Reino Unido. OMS: “No anticipamos que la vacuna esté lista antes de la mitad de 2021”Expertas del organismo advirtieron sobre los riesgos del uso de vacunas que no hayan pasado todas las fases necesarias para ser consideradas como “aptas y seguras”, antes de tiempo.

Por su parte, Meixell explicó que “en los grandes ensayos las enfermedades se producirán por casualidad, pero deben ser revisadas de forma independiente para comprobar esto cuidadosamente” y aseguró que están tratando de acelerar el proceso de revisión para seguir con los tiempos establecidos de los ensayos.

La fórmula está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés. Los científicos lo han modificado de forma que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus.

Los resultados de un ensayo sobre 76 voluntarios indican que la vacuna produjo anticuerpos, publicó la prestigiosa revista de divulgación médica. Rusia espera empezar a producirla a fines de año.

En el mercardo, la decisión de frenar el estudio sacudió a los inversores, que huyeron de las acciones del laboratorio británico para refugiarse en las de sus  rivales.

Al final de la negociación en Nueva York, las acciones de AstraZeneca cayeron hasta un 8,3%, mientras que Moderna Inc. y BioNTech SE vieron aumentar sus acciones.

Las tres empresas participan de la ‘Operación Warp Speed’, el programa de la administración Trump para acelerar el descubrimiento y la distribución de una inoculación viable.