anuncioElParaiso
Mundo

Un submarino con 53 personas a bordo desapareció en Indonesia y hay una búsqueda contrarreloj para encontrarlo

Dejó de comunicarse con la Marina cuando realizaba ejercicios militares con torpedos al norte de la isla de Bali. Las autoridades investigan una mancha de combustible detectada en la zona.

Un submarino indonesio con 53 personas a bordo desapareció cuando realizaba ejercicios militares al norte de la isla de Bali y es intensamente buscado por las autoridades locales. El operativo de rastrillaje es liderado por la Marina, que requirió el apoyo de países vecinos como Australia, Singapur e India para localizar al navío lo antes posible. Investigan una mancha de combustible detectada en la zona donde se perdió la comunicación con los tripulantes.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa de Indonesia informó que el submarino clase KRI Nanggala 402, fabricado en Alemania en 1977, desapareció mientras realizaba un entrenamiento con torpedos a una profundidad de 700 metros a las 03:00 hora local (19H00 GMT del martes).

Según detalló, el contacto con la tripulación se perdió poco después de que el navío se sumergiera en aguas cercanas a la isla de Bali. Ante esta situación, el resto de las embarcaciones que participaban de los ejercicios comenzaron las tareas de búsqueda.

Cuatro horas después de iniciado el operativo, personal militar localizó desde un helicóptero una mancha de combustible cerca del lugar en el que desapareció el submarino.

El navío de fabricación alemana fue adquirido por el país en 1981 (Foto: Ejército de Indonesia/AFP).

En diálogo con la agencia KompasHadi Tjahjanto, comandante de las Fuerzas Armadas Nacionales de Indonesia, confirmó que asistirá este miércoles a la zona de búsqueda para supervisar los rastrillajes, en los que ya participan Australia y Singapur con submarinos especiales.

Otros países, como India, también respondieron al pedido de ayuda de la Marina y se manifestaron dispuestos a colaborar, aunque el Ministerio de Defensa aún no especificó de qué modo.

Con respecto a la mancha de combustible detectada en el área, el Ministerio de Defensa puntualizó: “En la mañana, un monitoreo realizado desde el aire descubrió un derrame de petróleo en la posición donde el navío desapareció”.

A raíz del hallazgo, el comodoro y primer almirante Julius Widjojono, portavoz de la Marina indonesia, expresó: “Por estas horas estamos realizando tareas de búsqueda. Conocemos el área, pero es bastante profunda”.

De acuerdo con EFE, una carta del Ejército fechada el 16 de abril invitaba a los medios de comunicación a cubrir los ejercicios militares del KRI Nanggala-402 previstos para estas fechas, los cuales incluían prácticas con cañonescohetes y torpedos en el estrecho de Bali, que separa esta isla de la de Java.

Según se informó oficialmente, Indonesia cuenta en la actualidad con una flota de cinco submarinos, dos de fabricación alemana, incluido el desaparecido -que fue adquirido en 1981-, y tres fabricados en Corea del Sur.

Mensaje Adblock

Nuestra pagina se mantiene con los anuncios que mostramos, agradeceríamos si desactivase las extensiones de adblock.

Anuncio