anuncioElParaiso
Salud

“Todos con Emmita”: qué es la atrofia muscular espinal, la enfermedad que afecta a la beba que conmociona al país

La menor debe recibir uno de los tratamientos más caros del mundo antes de los dos años. Hay una fuerte campaña de influencers y famosos en las redes para recaudar el dinero.

Hay historias que lo superan todo y que nos llegan al corazón. Más allá de las preocupaciones cotidianas por los temas laborales, económicos y personales, hay casos que realmente merecen que nos detengamos a valorar la vida y a repensar nuestras acciones diarias: si somos solidarios, empáticos y si, por sobre todo, somos generosos.

“Emmita” es una beba chaqueña, de 11 meses, que lucha por su vida con una sonrisa en su carita. Su historia conmocionó al país y llegó a través de las redes sociales a distintos famosos de todo el mundo. Ella padece AME, Atrofia Muscular Espinal, una enfermedad genética neuromuscular que provoca que los huesos de los bebés se desgasten. Caracterizada por la pérdida agresiva y progresiva de la fuerza muscular, esta patología causa debilidad y atrofia de los músculos voluntarios encargados de funciones básicas como gatear, caminar, controlar el cuello, comer y algo tan simple e imprescindible como respirar.

Esta enfermedad, cuyo tratamiento es uno de los más caros del mundo, afecta a aproximadamente 300 personas en la Argentina y a una de cada 50 en el mundo. “Es una enfermedad que mata. En el 55% de los casos, los bebés mueren antes de cumplir los dos años”, señaló en un comunicado la Asociación Familias AME Argentina e indicó que la droga Spinraza (elaborada por el laboratorio Biogen) “es el primer y único tratamiento”, aunque el año pasado la Argentina autorizó el ingreso de otra droga.

“Emmita” necesita un tratamiento que cuesta 2.100.000 dólares y debe recibirlo antes de los dos años para que sea efectivo. Ella tiene el tipo 1 de la enfermedad, el más grave de todos. Su diagnóstico positivo fue cuando tenía 5 meses y no lograba moverse como suelen hacerlo los bebés a esa edad. Sus papás, Natali Torterola y Enzo Gamarra, decidieron llevarla a varios médicos hasta que recibieron la confirmación del problema.

Uno de los tratamientos más eficaces para retrasar el avance de la enfermedad es el Zolgensma, una terapia -aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos para la AME-, que reemplaza el gen SMN1 faltante o defectuoso. Cuesta 2,1 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los medicamentos más caros del mundo. En la Argentina, estuvo en etapa de investigación hasta diciembre de 2016, cuando fue aprobado por Estados Unidos y luego por la Unión Europea tras probarse que detiene a la enfermedad, aunque se desconoce aún si el efecto se sostiene en el tiempo.

A su vez, abrieron una cuenta en Instagram con el nombre @todosconemmita para difundir la campaña, con un número de CBU de la cuenta y las formas de pago para poder recaudar el dinero. Fueron varios los famosos que están ayudando a juntar esa suma millonaria y quienes ayudan a promover el caso para que cruce las fronteras y la recaudación sea más rápida.

El influencer Santiago Maratea se sumó a la campaña solidaria y ya logró recaudar 210 mil dólares para el tratamiento de la beba. Wanda Nara y otros famosos están colaborando y ayudando a difundir este caso para poder acelerar los tiempos. Hasta el momento, la familia logró juntar el 35% del valor de la droga.

Tags

Mensaje Adblock

Nuestra pagina se mantiene con los anuncios que mostramos, agradeceríamos si desactivase las extensiones de adblock.

Anuncio