Un estudio demuestra que la presencia de un robot humanoide puede mejorar el enfoque en la actividad que estés realizando.
Como los robots humanoides se están volviendo más comunes en nuestra vida cotidiana, los científicos quieren entender cómo su mera presencia afecta nuestro pensamiento y comportamiento.
Los investigadores dieron a 58 personas una prueba común para medir el enfoque, en la que se les mostró una serie de palabras impresas en diferentes colores y se les pidió que identificaran el color, ignorando la palabra misma. La rapidez con que respondieron determinó su puntaje. Los sujetos tomaron la prueba dos veces, primero solos, y luego mientras que un robot humano los “observaba”.
Antes de la prueba, los sujetos se familiarizaron con el robot y le hicieron una serie de preguntas preescritas. El robot fue programado para responder con respuestas amistosas, positivas o abrasivas, negativas.
Los sujetos expuestos al robot “malo” terminaron la prueba más rápido que cuando estaban solos, informaron hoy los investigadores en Science Robotics . Sin embargo, el grupo que interactuó con el robot “bueno” no mostró ningún aumento en la velocidad.
Eso podría deberse a que las personas en presencia del robot malhumorado tienen un elevado estado de alerta que mejora su enfoque, dicen los investigadores. Estudios previos han demostrado el mismo efecto con humanos críticos: este es el primer estudio que examina el fenómeno con robots.
Entonces, la próxima vez que un robot lo ponga un poco nervioso, no se preocupe: podría ser un buen momento para tachar algunas cosas de su lista de cosas por hacer.
Fuente: http://www.sciencemag.org/news/2018/08/being-watched-cranky-robot-might-help-you-focus
Añadir comentario