anuncioElParaiso
Mundo

“Se vive un clima de guerra”: alerta en Uruguay por la suba de casos de coronavirus

Lo advirtió la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva. Estiman que la saturación del sistema de salud se producirá este martes pero en el gobierno niegan esta posibilidad.

Tras una escalada de casos de coronavirus que sacudió al sistema de salud, Uruguay se encuentra en medio de una grave situación sanitaria y la asociación que nuclea a los médicos intensivistas advirtió que el colapso tan temido de las unidades de terapia intensiva podría producirse el martes próximo.

Y añadió: El colapso “no solo va a ocurrir, sino que se va a adelantar”.

Sin embargo, desde el gobierno de Luis Lacalle Pou niegan un desborde inminente y afirman que se están agregando camas de cuidados intensivos para paliar la situación, en medio de un avance en la circulación de la cepa brasileña conocida como P.1 o de Manaos.

El presidente uruguayo se saca una selfie con una simpatizante

Qué dice la comunidad científica

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva venía advirtiendo que el colapso se produciría el 4 de abril, pero en un documento divulgado este fin de semana alertó que este cuadro cambió y la saturación de terapia intensiva ocurrirá antes de lo previsto.

Según una nueva proyección, el colapso se alcanzaría el martes 30 de marzo si se mantiene la tendencia de los últimos días.Julio Pontet, titular de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva

El colapso no solo va a ocurrir, sino que se va a adelantar

Actualmente hay una ocupación de camas de terapia intensiva del 35,6,% de pacientes de coronavirus y una ocupación total del 69,3%. Según la entidad, el 35% de las camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes que padecen COVID-19 es el comienzo del “nivel rojo” de saturación del sistema de salud.

En tanto, el Sindicato Médico del Uruguay llamó a “una reducción de la movilidad en su máxima expresión y el cierre de toda actividad no esencial”. En un comunicado pidió al gobierno “medidas efectivas para disminuir la movilidad y el contacto” y así evitar la “catástrofe sanitaria inminente”.

Este domingo, según cifras oficiales, se registraron 1.530 nuevos casos de coronavirus y 14 muertes. El total de decesos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 915.

Qué dice el gobierno

Desde la presidencia de Luis Lacalle Pou se niega la existencia de un colapso. El titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, dijo que que el sistema sanitario en el sector público no está saturado y pidió a las gremios médicos y a las sociedades científicas “trabajar juntos por Uruguay”.

“Hoy no tenemos saturación del sistema de salud. Solicitamos trabajar juntos por el Uruguay a los gremios y sociedades científicas para afrontar esta pandemia con esta nueva cepa P1″, escribió el funcionario en Twitter. Además, dijo que desde el sector se están agregando camas de terapia intensiva.

Qué pide la oposición

Desde la oposición, el izquierdista Frente Amplio se sumó al pedido de los médicos de mayores restricciones para evitar un colapso inminente del sistema sanitario.

”Compartimos con los sectores académicos y científicos que la única solución para evitar la saturación y colapso de nuestro sistema de salud es la reducción de la movilidad en su máxima expresión y el cierre de toda actividad no esencial, tanto pública como privada”, indicó un comunicado.

Además, pidió que se convoque “urgentemente” a un espacio de diálogo multipartidario con la participación de la comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil.

Según la coalición de izquierda, este espacio tendría como objetivo “informar en detalle la grave situación que estamos viviendo y buscar las mejores soluciones para mitigar no solo el impacto sanitario que trae esta pandemia, sino también las consecuencias socioeconómicas en toda su magnitud”.

Mensaje Adblock

Nuestra pagina se mantiene con los anuncios que mostramos, agradeceríamos si desactivase las extensiones de adblock.

Anuncio