anuncioElParaiso
Mundo

Perú agregó 111.000 muertes por coronavirus a sus estadísticas oficiales y se convirtió en el país con la mayor tasa de decesos del mundo

Pasó de 69.000 a 180.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Fue por recomendación de un equipo técnico.

A seis días del balotaje presidencial del domingo próximo, Perú más que duplicó este lunes el balance oficial de muertes por coronavirus. El gobierno agregó 111.000 decesos, pasando de 69.000 a 180.000 desde el comienzo de la pandemia por recomendación de un grupo técnico.

El anuncio fue hecho por la número dos del gobierno, Violeta Bermúdez. De esa manera Perú se convirtió en el país con la mayor tasa de muertos por COVID-19 del mundo.

La cifra actualizada al 22 de mayo es de 180.764 muertos, dijo Bermúdez en una rueda de prensa. Los nuevos datos se conocieron tras una recomendación del grupo técnico creado en abril pasado e integrado por expertos peruanos y de organismos internacionales.

Trabajadores llevan un féretro en el cementerio informal “Mártires 19 de Julio” en el distrito de Comas, en las afueras de Lima Foto: (AP/Martín Mejía).

La mayor mortalidad del mundo

El balance oficial anterior era de 69.342 decesos. Entonces Perú tenía la 13ª tasa más alta de muertos a causa de la pandemia del mundo, con 2.103 muertos por cada millón de habitantes, según un recuento de AFP en base a cifras oficiales.

Con los nuevos números de víctimas, Perú pasó a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5.484 muertos por millón de habitantes, delante de los 3077 fallecidos de Hungría, que lo sigue en este ránking epidemiológico.

El país, de 33 millones de habitantes, registra más de 1,9 millones de contagios desde el comienzo de la emergencia sanitaria en marzo de 2020.

Los motivos del recálculo de las cifras oficiales

El grupo de expertos propuso modificar el criterio para registrar decesos por la pandemia tras determinar que “la metodología actual presenta limitaciones que generan un subreporte en el número de fallecidos por covid-19”.

Según se informó a partir de ahora, se registrarán como casos de “muerte por COVID-19” los que cumplan uno de los siete criterios técnicos establecidos, entre ellos los contagios confirmados, pero también un “caso probable” que “presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado”.

También será considerado como deceso por la pandemia “un caso sospechoso de COVID-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad”.

”Gracias al trabajo de este equipo vamos a tener cifras más exhaustivas y que serán de gran utilidad para monitorear la pandemia y tomando las medidas adecuadas para enfrentarla”, dijo Bermúdez.

Una enfermera peruana prepara una inyección de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 en la frontera con Bolivia (AP Foto/Juan Karita)

El grupo técnico está integrado por expertos de entidades públicas y privadas peruanas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este informe nos ratifica que la reorientación que hicimos para vacunar a las personas adultas mayores, empezando por los adultos mayores de 80 años, fue una decisión correcta”, indicó.

La noticia impactó al país a solo seis días del balotaje que definirá quien comendará los destinos del país. Los peruanos deberán elegir este domingo entre Keiko Fujimori (centroderecha) y Pedro Castillo (izquierda).

Los comicios se realizarán en medio de una lenta campaña de vacunación iniciada el 9 de febrero. Hasta ahora solo se inmunizó al 5% de la población adulta. Ambos postulantes prometieron avanzar con el proceso de vacunación.

Mensaje Adblock

Nuestra pagina se mantiene con los anuncios que mostramos, agradeceríamos si desactivase las extensiones de adblock.

Anuncio