anuncioElParaiso
Salud

Monumentos emblemáticos se iluminarán de naranja por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

En conmemoración por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra este domingo 30 de mayo, distintos monumentos emblemáticos , se iluminaron de naranja, el color con el que se identifica esta enfermedad.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) y grupos de pacientes referentes de comunidades de todo el país, por lo que también se iluminaron de naranja “El Molino Fábrica Cultural” y el Puente Colgante Marcial Candioti en la provincia de Santa Fe.

También estarán iluminados El Hito del Bicentenario de San Luis, el Cartel de la Ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, y la Legislatura de la Provincia en Santiago del Estero, entre otros.

“Nos sumamos a la campaña global, que promueve crear lazos con la comunidad, con uno mismo y con la atención e investigación de calidad”, señaló la fundadora y presidenta de ALCEM, Susana Giachello.

A su vez, destacó que la iniciativa busca “crear conciencia y defender el derecho de los pacientes a acceder a un diagnóstico temprano y al mejor tratamiento disponible”.

ALCEM también apoya un proyecto de ley que promueve que todas las personas con esclerosis múltiple puedan acceder a los tratamientos solamente con el diagnóstico.

“Queremos, principalmente, que todas las personas con EM puedan acceder a los tratamientos con el solo diagnóstico de enfermedad. Es de vital importancia que la EM se haga más visible y que se sospeche tempranamente para poder realizar el diagnóstico a tiempo”, remarcó Giachello.

“Además, solicitamos la aplicación de un programa que promueva más investigación, ya que es una enfermedad que no tiene cura y afecta a adultos jóvenes que deben continuar con el desarrollo de sus proyectos personales”, agregó.

Qué es la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica y es la causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes luego de los accidentes de tránsito. Se estima que en la Argentina afecta a unas 17 mil personas.

Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa que suele presentarse en forma repentina entre los 20 y los 40 años. Afecta mayoritariamente a las mujeres (en la Argentina, conforman el 70% de los pacientes) y muchas de ellas se encuentran en una etapa de plena actividad laboral y con niños pequeños. 

La esclerosis múltiple se manifiesta generalmente por etapas de brotes y remisiones. Entre los principales síntomas de un brote, si bien son muy variados, se incluyen la fatiga; visión borrosa o doble; entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas; trastornos motrices o de coordinación (como por ejemplo pérdida del equilibrio); dolor muscular y sensibilidad al calor, entre otros.

Sin embargo, cabe resaltar que los síntomas dependen de las áreas lesionadas y varían no sólo entre diferentes personas sino en el mismo paciente según el momento, ya que pueden presentar distintos niveles de gravedad y duración.

Mensaje Adblock

Nuestra pagina se mantiene con los anuncios que mostramos, agradeceríamos si desactivase las extensiones de adblock.

Anuncio