Home » Los nombres de las mujeres de Alberto.
Nación

Los nombres de las mujeres de Alberto.

Ya suenan algunos nombres de “Las ministras de Alberto”

Galmarini e Ibarra suman chances de incorporarse al Gabinete
Galmarini e Ibarra suman chances de incorporarse al Gabinete

A 24 horas de la consagración de Alberto Fernández como presidente electo comenzaron a moverse los rumores sobre su futuro gabinete. Ese grupo al que, mientras era candidato, quiso preservar del desgaste que implica tener que explicar o analizar medidas públicamente sin estar en funciones manteniendo sus nombres en reserva y que ahora deberá comenzar a encargarse de la transición con el gobierno saliente de Mauricio Macri. Después de que en las últimas semanas Fernández dijera que tiene intenciones de conformar un gabinete con una integración equilibrada entre varones y mujeres, los primeros nombres que empezaron a sonar fueron los de ellas.

En las últimas horas, dos referentes clave del Frente de Todos confirmaron  la posibilidad de que la diputada provincial electa Malena Galmarini se sume al equipo de ministros que trabajará junto a Fernández, aunque no está definido en qué cartera. Su nombre suena tanto para Salud, como para el aún no creado Ministerio de la Mujer o de la Igualdad (bautismo en proceso), o para Educación. Hace un año, el 28 de octubre de 2018, en una entrevista con La Nación, Galmarini declaraba: “Me gustaría ser, por ejemplo, ministra de Educación (…) Para eso hay que tener un equipo capacitado, un buen liderazgo, un plan posible y un presupuesto adecuado”. La información que circula cerca de Fernández la ubica cerca de cumplir ese objetivo.

Además, una de los cuatro encargados de coordinar la transición con el macrismo, Vilma Ibarra, también suena para el gabinete. En su caso, como futura secretaria de Legal y Técnica. Ibarra tiene una frondosa carrera en el Estado, con intervenciones en la Convención Constituyente, mandatos como diputada y senadora y el activo de haber sido una de las dos principales impulsoras de la Ley de Matrimonio Igualitario. Además ex pareja del presidente electo, los dos retomaron el contacto hace pocas semanas y ayer mismo Fernández la designó en el cuarteto que comandará la transición, junto a Santiago Cafiero, Gustavo Béliz y Eduardo “Wado” De Pedro.

Junto a Galmarini e Ibarra, se anotan también entre las mujeres que suenan para el gabinete la diputada Victoria Donda (que iría al ministerio aún no creado ni bautizado en caso de que no recale allí la dirigente tigrense) y la santafesina María Eugenia Bielsa, consustanciada con las propuestas en materia de vivienda y urbanismo del gobierno entrante.

Si se plasman los deseos de una parte del Frente de Todos, a ese grupo podría sumarse además una jefa de bloque mujer en la Cámara de Diputados. Hay en el frente peronista ampliado quienes imaginan a Luana Volnovich, segunda diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires, conduciendo la bancada oficialista si no se va al gabinete