anuncioElParaiso
Salud

Llegó a Moscú otro vuelo que traerá más vacunas Sputnik V al país

La aeronave permanecerá en suelo ruso hasta alrededor de la medianoche de Argentina y emprenderá de inmediato el regreso hacia Buenos Aires.

Otro vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó en la tarde de este miércoles a Moscú para traer al país una nueva partida de vacunas Sputnik V, con las que Argentina se encamina a superar las 26 millones de dosis recibidas desde el inicio de los operativos para abastecer al plan nacional de inmunización contra el coronavirus.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1062, aterrizó en el aeropuerto internacional de Sheremetievo a las 18.12 de Argentina, las 0.12 de Moscú, tras haber despegado de Ezeiza a las 2.30 de esta madrugada.

Se trata de la vigesimoctava operación de la empresa en busca de vacunas, realizada en este caso por el mismo avión que llegó este pasado martes desde Rusia con más de 709 mil dosis de vacunas Sputnik V.

Se estima que la aeronave permanecerá en suelo ruso hasta alrededor de la medianoche de Argentina, las 6 local, emprendiendo luego el regreso para aterrizar en Buenos Aires alrededor de las 16 horas, aunque en caso de que tenga que efectuar una escala en Roma, como ocurrió con el vuelo que llegó este pasado martes, el arribo se concretaría alrededor de las 20.

En la noche de este pasado martes, a las 20.07, arribó al país el vuelo AR1061 con 709.085 dosis de la vacuna Sputnik V, 359.085 dosis del componente 1 y 350.000 dosis del componente 2.

Con este cargamento, Argentina superó los 25,7 millones de vacunas recibidas contra el coronavirus desde el inicio del plan de inmunización, por lo que con la partida que transportará este vuelo que llegará mañana al país se superarán los 26 millones de dosis desde el inicio de la pandemia.

Hasta el momento arribaron al país 25.706.730 dosis, de las cuales 10.124.830 corresponden a Sputnik V, (8.234.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); seis millones al laboratorio Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

“Estos dos vuelos ratifican el compromiso de cada uno de los actores involucrados para que sigan llegando vacunas al país prácticamente de forma ininterrumpida”, señaló Pablo Ceriani, presidente de la línea de bandera, al referirse a las operaciones de ayer y hoy.

Aerolíneas Argentinas lleva realizados hasta el momento, un total de 20 vuelos a Moscú, en los que se transportaron 10.122.375 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya.

De esta manera, en 27 operaciones se trajeron un total de 15.317.575 de dosis de vacunas contra la Covid-19.

En tanto, un estudio realizado por investigadores del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), del Biobanco de Enfermedades Infecciosas BBEI, del Instituto Inbris y del Hospital de Clínicas José de San Martín, reveló que el suero de la sangre de personas vacunadas con Sputnik V, al igual que el de aquellas que tuvieron coronavirus en 2020, contiene anticuerpos neutralizantes contra al menos dos variantes del virus.

Se trata de la variante Gamma, que se originó en Manaos, la Alpha detectada por primera vez en Reino Unido y Lambda (Andina), que tienen circulación comunitaria en la Argentina.

El objetivo fue evaluar “la capacidad neutralizante de sueros obtenidos de individuos infectados por SARS-CoV-2 durante el año 2020 y de individuos vacunados con Sputnik V, frente a las variantes de SARS-CoV-2 circulantes actualmente en Argentina: linajes P.1 (Gamma, Manaos), B.1.1.7 (Alpha, Reino Unido) y C.37 (Lambda, Andina)”, explicaron los especialistas.

Desde Beijing, llegaron al país un total de 5.195.200 vacunas en 7 vuelos

Para hacer la comparación, los investigadores tomaron como referencia “la actividad neutralizante ejercida por los sueros frente al linaje B.1 (cepa de referencia del año 2020)”.

En otro orden, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, anunció que a partir del lunes próximo se comenzarán a producir en la planta bonaerense de Pilar 150 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

“Esta semana estamos fabricando el segundo lote del primer componente y el lunes próximo arrancaremos con los 100 litros del segundo componente que alcanzará para unas 150 mil dosis”, informó Figueiras a Télam.

A partir del lunes se comenzarán a producir en la planta bonaerense de Pilar, 150 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V

En ese sentido, el empresario explicó que “después de eso esperamos 560 litros más de principio activo, pero dependemos del envío desde Moscú” para continuar con la producción del inmunizante.

El presidente de Richmond señaló que el primer lote de 450 mil dosis del componente 1 producido por el laboratorio en la Argentina ya pasó satisfactoriamente los controles internos de calidad y ahora se encuentra a la espera de los resultados de Gamaleya.

En la actualidad, la planta de Richmond ubicada en la localidad bonaerense de Pilar realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.

Mensaje Adblock

Nuestra pagina se mantiene con los anuncios que mostramos, agradeceríamos si desactivase las extensiones de adblock.

Anuncio

anuncio