anuncioElParaiso
Nación

En un año la PROTEX registró la denuncia de 259 personas que fueron captadas mediante ofertas laborales engañosas

El dato surge del último informe del organismo en el que además se indica que en total fueron 3.138 las denuncias recibidas entre 2019 y 2020 a través de la Línea 145.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) registró en el período de un año la denuncia de 259 personas que fueron captadas mediante ofertas laborales engañosas.

El dato surge del último informe realizado por el organismo, en el que además se indica que en total fueron 3.138 las denuncias que se recibieron entre los años 2019 y 2020 a través de la Línea 145, el centro de llamadas que colabora en la derivación y canalización de las denuncias por el delito de trata y que es administrada por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR).

Según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, al referirse al aumento de ofertas laborales engañosas dirigidas a mujeres con finalidades distintas a la explotación, en el informe se indicó que “son hechos en los que la oferta laboral engañosa devino en entrevistas/encuentros en los que se les exigía a las personas postulantes, generalmente mujeres, que entregaran una suma de dinero o que tuvieran sexo con el ofertante como requisito para acceder al trabajo”.

Y se señaló que en algunos de esos sucesos, dado que previamente también se habían exigido a la víctima imágenes desnuda, eran amenazadas con su difusión o publicación si no accedían a los pedidos, lo cual si bien no podrían ser calificados como trata de personas, deben investigarse.

Un ejemplo de esto se observó en reiteradas denuncias a partir de publicaciones de oferta de empleo en diversas páginas para ser “playeras” en estaciones de servicio.

Luego, la persona que ofrecía el trabajo requería el envío del currículum, copia de documento y fotos en ropa interior; y finalmente se le pedía a la víctima que para acceder al puesto debían encontrarse en un hotel u otro lugar, donde la postulante debía mantener relaciones sexuales con un varón.

Además, el informe se advierte puntualmente sobre las modalidades de captación de las víctimas de este tipo de delitos.

En 178 de las 259 denuncias recibidas, según se detalló, la captación u oferta laboral engañosa se realizó a través de diversos medios digitales de comunicación, con una gran predominancia del uso de las redes sociales; en segundo lugar, a través de portales de avisos clasificados, entre los cuales se encuentran OLX, Computrabajo, Empleos Clarín, Zonajobs, Jobs Rápido, Nuevoo y Mercadojobs; finalmente, las restantes se encuentran vinculadas a posibles situaciones de captación realizadas mediante correo electrónico y chats de juegos virtuales.

Según se informó, el análisis pormenorizado del caudal de denuncias recibidas permite establecer que, “al igual que los años anteriores, son en su mayoría las mujeres las personas más damnificadas por situaciones de captación”: de un total de 259 denuncias registradas en la línea 145 durante los años 2019 y 2020, se destacan 247 que tuvieron como víctima a una persona del género femenino. En contraste, únicamente seis casos tuvieron como víctima a un varón.

“La trata de personas, así como los delitos vinculados a la violencia sexual, son fenómenos relacionados estrictamente con cuestiones de género. En ellos se manifiesta la situación de vulnerabilidad que atraviesan las mujeres y disidencias y que las coloca ante una propensión particular a ser víctimas de maniobras como las aquí desarrolladas. Advertir esta circunstancia implica que debamos aplicar un enfoque de género en el análisis de las denuncias que recibimos por este tipo de hechos delictivos“, resaltaron.

También en el informe, la PROTEX, que está a cargo del fiscal Marcelo Colombo y de la fiscal Alejandra Mángano, se destacó que un indicador determinante para que muchas de las maniobras analizadas ingresen al sistema judicial es el hecho de que las propuestas realizadas conlleven el traslado de las potenciales víctimas de su lugar de residencia a distintas ciudades dentro de Argentina, o bien al exterior del país.

“El desplazamiento de una persona hacia un lugar que le es ajeno, lejos de su centro de vida, obstaculiza su posibilidad de requerir ayuda y la coloca en una situación de desprotección mayor, contribuyendo así a incrementar condiciones previas de vulnerabilidad en las que podrían encontrarse inmersas”, explicaron.

En este sentido, y del total de denuncias se obtuvo que 41 de las mismas contenían propuestas que implicaban un viaje al exterior.

El documento revela también que si bien el 40 por ciento de las denuncias realizadas en la línea 145, que es nacional y gratuita, fueron realizadas por las propias víctimas, un 20 por ciento se hicieron de manera anónima.

Según el informe, la Línea 145 “sigue demostrando su utilidad y ha facilitado una mayor cantidad de denuncias e ingreso de casos para el conocimiento de modalidades criminales”. Fuente NA

Mensaje Adblock

Nuestra pagina se mantiene con los anuncios que mostramos, agradeceríamos si desactivase las extensiones de adblock.

Anuncio