anuncioElParaiso
Economia-Negocios

Cuál es el sueldo promedio en la Argentina en 2021

El poder adquisitivo de los trabajadores viene cayendo desde hace varios años consecutivos en el país. ¿Pero para este año cuál es el sueldo promedio en la Argentina?

Claro que siempre los ingresos están atados al desempeño del sector en el que uno trabaja, al nivel de formación, a la escasez de nuestro talento en el mercado, al tamaño de nuestra compañía, etc. Pero para cada puesto hay un sueldo promedio en la Argentina.

¿Querés saber si lo que te pagan está por encima o por debajo del sueldo promedio en la Argentina? En esta nota te contamos cuáles son los principales indicadores a tener en cuenta.

Sueldo promedio Argentina: datos oficiales

Cómo evolucionó el sueldo promedio en la Argentina en los últimos años

A fines de 2019, el 60% de la población percibía un sueldo promedio en Argentina de hasta $25.000 por mes

Ocurrió en medio de un deterioro de la distribución del ingreso según el coeficiente de Gini y un retroceso del 2,2% en la actividad económica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En aquel entonces, el informe “Distribución del Ingreso” precisó que el 10% más pobre de la población concentraba el 1,3 % del total de ingresos, mientras que el 10% más rico concentraba el 31%, al término del segundo semestre de ese año.

Luego llegó la pandemia y si bien el sueldo promedio en la Argentina ganó poder adquisitivo, se sumó la disminución del empleo registrado en todo el país.

Para el primer trimestre del 2020, el sueldo promedio en Argentina para el 60% de la población era ya de hasta 29.000 pesos por mes. Pero el desempleo en 2020 afectó a 2,2 millones de personas, lo que significa un aumento de 450.000 trabajadores desocupados desde 2019.

Fue por eso que a fines de 2020 el Consejo del Salario definió nuevas subas que sin dudas impactarán en el salario promedio en Argentina en 2021. A partir de marzo de este año, el sueldo mínimo en la Argentina pasó a ser de 21.600 pesos mensuales. 

Sueldo promedio Argentina 2021

Este fue el último dato oficial sobre el sueldo promedio en la Argentina

Con todos estos cambios, el sueldo promedio en la Argentina de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles del INDEC creció hasta los 33.842 pesos mensuales en el tercer trimestre de 2020. Ese dato corresponde a aproximadamente el 60% de la población relevada.

Analizado según escala de ingreso individual, el salario promedio en Argentina del estrato bajo (deciles del 1 al 4) equivale a 12.335 pesos por mes; el del estrato medio (deciles del 5 al 8), a 31.834 pesos ; y el del estrato alto (deciles 9 y 10), a 80.899 pesos mensuales.

Por género

Por otra parte, el sueldo promedio en Argentina para los varones que trabajan fue de 38.438 pesos por mes en esa instancia, mientras que para las mujeres el ingreso medio fue de 29.578 pesos mensuales en el mismo período.

Vale la pena remarcar que se trata de datos dados a conocer en diciembre último por el INDEC, sobre el tercer trimestre del año pasado. Los datos sobre el sueldo promedio en Argentina en 2021 oficialmente no fueron aún dados a conocer.

Según el INDEC, el sueldo promedio de los trabajadores asalariados en ese período fue de 34.206 pesos mensuales. En tanto que el ingreso per cápita familiar era de 18.330 pesos por mes en el estrato medio de la población y de 48.392 pesos en el estrato más alto.

Fue, a la vez, de solo 6.757 pesos mensuales per cápita en el estrato más bajo de la escala socioeconómica que mide el informe trimestral de Evolución de la distribución del ingreso (EPH) del INDEC.

Sueldo promedio Argentina según el puesto

¿Cuál es el sueldo promedio en la Argentina para cada puesto?

La plataforma de reviews de empresas como empleadoras, Glassdoor, ofrece información de sueldo promedio en Argentina según el puesto de trabajo.

En esa plataforma los sueldos promedio en Argentina para cada posición se calculan en base a la información sobre ingresos propios que declaran los usuarios en el país.

En ese marco, los sueldos promedio en Argentina para las posiciones más frecuentes en Glassdoor (al cierre de este artículo) eran las siguientes:

  • Director General, 234.746 pesos por mes
  • Gerente Operativo, 185.915 pesos por mes
  • Project Manager, 103.165 pesos por mes
  • Senior QA Tester, 85.044 pesos por mes
  • Docente Titular, 80.190 pesos por mes
  • Asesor Legal, 76.415 pesos por mes
  • Analista De Sistemas, 74.864 pesos por mes
  • Analista De Recursos Humanos, 72.377 pesos por mes
  • Administrativo, 69.091 pesos por mes
  • Policía, 68.313 pesos por mes
  • Analista Semi Senior, 66.817 pesos por mes
  • Odontólogo, 49.335 pesos por mes
  • Recepcionista, 44.239 pesos por mes

Los sueldos promedio en Argentina para estas posiciones fueron calculados para Buenos Aires y contaban con información de varios sueldos ingresados por los usuarios de Glassdoor en esa área. Para otras posiciones no hay información disponible.

Sueldo promedio Argentina en el área IT

Sueldo promedio en Argentina para posiciones IT de acuerdo al nivel de experiencia

Queda claro que los trabajadores de las áreas de tecnología, sobre todo en sectores pujantes como el de la tecnología para bancos y finanzas (fintech) son los que detentan el mejor sueldo promedio en Argentina.

Esto es, por supuesto, sin tomar en cuenta a los directores generales, CEO y top management que en cualquier compañía de todos los sectores cuentan con importantes sueldos promedio para su posición.

Asimismo, los colaboradores del sector IT ganan sueldos promedio en la Argentina de unos 91.000 pesos mensuales, de acuerdo al relevamiento de octubre 2020 realizado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República (OPSSI), de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Participaron del estudio más de 300 empresas del sector informático de todo el país, lo que representa a cerca de 25 mil trabajadores.

Claro que, como ocurre en todos los sectores, en este caso también el salario promedio en Argentina para los trabajadores del área IT varía de acuerdo a la antigüedad, experiencia, el tamaño de la empresa y la performance de mercado, entre otros factores que impactan en este indicador.

Ese mismo informe del OPSSI detectaba, por ejemplo que el salario promedio en Argentina para un colaborador junior de tecnologías de la información era de 55.321 pesos por mes.

En tanto que para los profesionales semisenior de la misma área, el salario promedio en la Argentina el año pasado alcanzaba los 83.042 pesos por mes, y para los más senior del sector era de 117.941 pesos mensuales.

Esto dejó un saldo de 91.457 pesos por mes para el salario promedio mensual de los trabajadores del área IT en la Argentina.

Sueldo promedio argentina: remuneración pretendida

Cuál es en Argentina el sueldo promedio requerido por los postulantes que buscan empleo

El valor de mercado de un profesional, de acuerdo a la demanda de sus capacidades y especialidad, así como la oferta en cantidad de profesionales en su tipo pueden jugar a favor o en contra del sueldo promedio en Argentina para su posición.

Un indicador que muestra el panorama de mercado para los profesionales es el sueldo promedio que piden en Argentina quienes se postulan a un empleo.

En este caso, según dio a conocer en marzo una encuesta privada llevada a cabo por el portal de empleos Bumeran, de la firma Navent (también dueña de ZonaJobs) el salario promedio en Argentina requerido por los postulantes a diversos puestos de trabajo, ascendió en febrero de 2021 a 69.850 pesos por mes. 

De esta manera, registró una suba del 3,2% respecto del sueldo promedio en Argentina que se pedía al postularse a un empleo en esa misma plataforma en enero de 2021.

Durante los últimos 12 meses, el salario promedio pretendido en la Argentina de acuerdo al mismo informe escaló 33,1%.

En cuanto a los distintos niveles de seniority, el relevamiento de Bumeran especifica que el salario promedio requerido en la Argentina para los puestos junior es de 48.664 pesos, cifra que demuestra un incremento del 2,9% entre enero y febrero de 2021 y que acumula una suba de más del 37,4% en los doce meses previos.

Por su parte, para los puestos senior el salario promedio en la Argentina que piden los postulantes es de 69.838 pesos mensuales, monto que experimenta una suba del 3,4% durante febrero y que demuestra un aumento acumulado del 34,1% en un año.

Por otro lado, el salario promedio en la Argentina requerido por aquellos aspirantes a cubrir puestos de jefe/ supervisor es de 108.044 pesos.

Salario mínimo versus salario promedio en Argentina

Salario mínimo, vital y móvil vs. salario promedio en la Argentina

Está claro que no es lo mismo el salario promedio en la Argentina, calculado por el INDEC en base a lo que efectivamente perciben como compensación los trabajadores registrados en el sistema de seguridad social, que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM)

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

La misma Ley establece que “todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos.” El salario mínimo vital y móvil es además inembargable, salvo por deudas alimentarias. 

El monto final y la modalidad de pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil se define, como todos los años, en negociaciones entre representantes del Gobierno, los sindicatos –en representación de los trabajadores- y las empresas. Ellos conforman el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) que incluye a 48 miembros en total, 16 por cada uno de los mencionados grupos representados.

Este organismo tiene además un presidente que es nombrado por el Ministerio de Trabajo, entidad que tiene también la obligación de convocar a reuniones de este Consejo cuando considera que es necesaria una actualización del Salario, Mínimo Vital y Móvil.

Por las negociaciones del Consejo del Salario de 2020, este año el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 llegó en marzo a los 21.600 pesos por mes para empleados registrados mensualizados y a 108 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.

Se espera ahora que el Gobierno convoque a una nueva reunión en abril 2021 para actualizar los montos correspondientes al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Según pudo saber iProfesional, la expectativa es que el sector empresario y las centrales obreras acuerden una suba en torno al 30%, en línea con las paritarias cerradas hasta ahora y apenas por encima de la pauta de inflación prevista para el 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por qué es importante el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se utilizó como parámetro para el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)

Como ya se mencionó antes, el Salario Mínimo, Vital y Móvil  tiene un impacto muy profundo en muchas de las definiciones de haberes que toman tanto empresas y gremios como el propio Gobierno.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se utiliza por ejemplo como parámetro para determinar los sueldos de los docentes, los haberes de los jubilados, las aprobaciones de ciertos créditos bancarios y hasta las becas Progresar para estudios de educación superior.

Es también el parámetro por el cual se fija el Repro, el subsidio que otorga el Estado a las empresas en situación de crisis económica para que afronten los pagos de sueldos. Este subsidio consiste en el pago de una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo por trabajador por hasta 12 meses.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 también se trata de un estándar del cual dependen muchos otros programas y subsidios que otorgan los distintos niveles del Estado en la Argentina a las poblaciones más vulnerables.

Por caso, si bien cada sector desarrolla negociaciones paritarias entre empleadores y sindicatos, ninguno de los acuerdos de sueldos alcanzados en esas discusiones puede fijar cifras de remuneración menores al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Por caso, en 2020 el Gobierno Nacional tomó también como base el monto del salario mínimo en la Argentina para determinar la cifra que otorgaría a los trabajadores imposibilitados de ejercer su actividad durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Cerca de 1,6 millones de trabajadores del sector privado recibieron el pago del salario complementario correspondiente al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La asistencia incluyó al salario mínimo vital y móvil como el monto mínimo que se otorgaría mediante este programa y que en esa instancia era de 16.875 pesos por mes.

Es probable que lo mismo ocurra con los montos actuales del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 en caso de que la Argentina vuelva a etapas de aislamiento social más restrictivas

Mensaje Adblock

Nuestra pagina se mantiene con los anuncios que mostramos, agradeceríamos si desactivase las extensiones de adblock.

Anuncio

Anuncio