Home » Coronavirus: por qué la cuarentena es de 14 días
Salud

Coronavirus: por qué la cuarentena es de 14 días

En las últimas horas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, amplió la emergencia sanitaria en el país y, entre otras cosas, determinó un “aislamiento obligatorio” de 14 días, popularmente conocido como “cuarentena”, para las personas que hayan transitado en las últimas 2 semanas por zonas afectadas por la enfermedad COVID-19 (Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, Irán, Chile y Brasil).   

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “cuarentena” tiene varias acepciones relacionadas con el número 40 -conjunto de 40 unidades, edad comprendida entre los 40 y los 49 años, tiempo de 40 días, meses o años, entre otras-, pero también refiere al “aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”. 

Los 14 días de aislación indicados para la prevención del contagio del Coronavirus coinciden con la información disponible sobre el período de incubación del virus. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que “la mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a 5 días”.

Para las personas que están o estuvieron recientemente en las zonas de riesgo, esta institución recomienda que, si empiezan a sentirse mal, aunque sean síntomas leves, permanezcan en su casa y eviten los contactos con otras personas y no acudan a centros médicos sin anunciarse previamente. En el caso de que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar, la OMS recomienda que se busque asesoramiento médico. 

Las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en línea con la OMS, también llaman a “no automedicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica”, y que la consulta con los profesionales de la salud “sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior”. Para consultas, en la Ciudad de Buenos Aires, está disponible la línea 107 y en la Provincia de Buenos Aires, el 148.