Home » Coronavirus: Italia superó los 20.000 muertos y tuvo la menor suba de casos en un mes
Mundo

Coronavirus: Italia superó los 20.000 muertos y tuvo la menor suba de casos en un mes

ROMA.- Azotada por el coronavirus , Italia superó hoy el umbral de los 20.000 muertos al registrar 566 decesos más en 24 horas -cifra superior a la de ayer (431) cuando se dio la baja más importante en tres semanas- y alcanzó la espantosa cifra de 20.465 fallecimientos totales. En Lombardía, la región más castigada, se contabilizaron 280 muertos en 24 horas.

Según los últimos datos de la Protección Civil, sigue en descenso el número de nuevos casos, que de los 4092 de ayer descendió hoy a 3153, la menor suba desde el 13 de marzo. Esta cifra elevó el total de los contagios a 159.516. Otro dato positivo fue que siguió la disminución de pacientes internados en terapia intensiva (-83) y el aumento de personas curadas, 1224, que hizo subir el total de recuperados a 35.434, tal como subrayó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

De las 103.616 personas actualmente positivas, la gran mayoría, 72.333, se encuentra en aislamiento domiciliario, 28.023 internadas con síntomas y 3260 en terapia intensiva.

Una mujer realiza las compras en Roma; tras las pascuas, Giuseppe Conte extendió la cuarentena por el coronavirus hasta el 3 de mayo
Una mujer realiza las compras en Roma; tras las pascuas, Giuseppe Conte extendió la cuarentena por el coronavirus hasta el 3 de mayo Fuente: AFP

“La curva de la epidemia de coronavirus marca seguramente una tendencia positiva, en progresión, aunque no veloz. En este contexto, las reaperturas, mañana, de algunas actividades, aunque no tendrán un gran impacto, significarán un test de todos modos importantes”, dijo Andrea Crisanti, uno de los virólogos más escuchados en este momento, experto de la Universidad de Padua. Crisanti asesoró en esta crisis al gobernador del Véneto, Luca Zaia, de la derechista Liga y al frente de una región considerada un modelo del manejo de la emergencia, porque logró contener los fallecimientos y los casos.

Aunque el primer ministro Giuseppe Conte decidió extender la cuarentena hasta el 3 de mayo , dejando que a partir de mañana reabran solamente librerías, papelerías y tiendas de ropa para bebé, el Véneto decretó, a través de una ordenanza un “lockdown soft”. Decidió, de hecho, abolir los 200 metros de distancia máxima permitida para salir a caminar o correr, permitió hacer barbecue el feriado del 25 de abril y el 1 de mayo, pero sólo en propriedades privadas y junto a familiares. Además, indicó que las librerías allí sólo podrán estar abiertas dos veces por semanas. Y todos deberán estar obligados a salir de casa con barbijos y guantes o, en alternativa, alcohol en gel.