anuncioElParaiso
Salud

Cómo avanza la variante Delta de coronavirus que preocupa al mundo

Es muy contagiosa y responsable de uno de cada cinco casos de COVID-19 en Estados Unidos y del 95% de los recientes diagnósticos positivos registrados en Inglaterra.

Los planes de vacunación avanzan a nivel global, pero nuevas variantes del SARS-CoV-2 preocupan al mundo y son las causantes de nuevos contagios en países que creían tener la pandemia controlada. La mutación del coronavirus B.1.617.2 -conocida como Delta– ya se extendió a más de 85 países y los científicos advierten que es un 50% más contagiosa que la Alpha. Además, puede provocar desde discapacidad auditiva hasta trastornos gástricos y coágulos sanguíneos.

Esta variante, surgida en la India en octubre del año pasado, duplicó su prevalencia en los últimos 15 días. De acuerdo con datos publicados en Public Health England, es la responsable del 95% de los nuevos diagnósticos positivos de covid registrados en Inglaterra y de 1 de cada 5 casos detectados en Estados Unidos. En paralelo, las autoridades rusas informaron más de 20 mil contagios con esta variante el viernes pasado, siendo una de las mayores cifras registradas en ese país en el último semestre.

De acuerdo con lo informado por INSACOG, el consorcio indio de genética, la variante Delta tiene “mayor transmisibilidad, una unión más fuerte de los receptores de las células pulmonares y una reducción potencial de la respuesta de anticuerpos monoclonales”. Anurag Agarwal, neumólogo del CSIR-Institute of Genomics and Integrative le explicó a la revista India Today: “Comprender la evolución continua de esta cepa es de gran importancia para mapear el panorama evolutivo de las variantes emergentes. En gran medida, el virus ha intentado optimizar la transmisión y el escape inmunológico mediante la adquisición gradual de nuevas mutaciones”.

Por su parte, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe preocupación por esta variante que no da respiro y no para de propagarse, aún en aquellos países con altos porcentajes de población inmunizada. En Estados Unidos, la variante Delta representa el 35% de los casos positivos detectados durante las últimas semanas, mientras que en Europa es la responsable de la mayoría de los nuevos diagnósticos registrados en el último tiempo, superando a la variante Alpha. Desde el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se cree que la Delta representará el 70% de las nuevas infecciones en la UE a principios de agosto y el 90% a finales de ese mes.

¿Por qué es tan peligrosa?

Desde que fue descubierta en la India, en octubre del año pasado, esta variante se extendió en más de 85 países. Además de en la India, la cepa Delta es dominante en InglaterraSingapur y va creciendo en Estados Unidos. “Hay un aumento significativo de la transmisibilidad y un número creciente de países que notifican brotes asociados a la variante del coronavirus B.1.617.2, denominada Delta”, advirtieron desde la OMS.

De acuerdo con información difundida por Gisaid, la base de datos de rastreo de mutaciones del SARS-CoV-2, esta variante detectada inicialmente en Reino Unido, es la causa principal de la segunda ola de la pandemia en la India. Le siguen EE.UU., Alemania, Canadá, y Singapur. A su vez, en Inglaterra y Escocia, los científicos sostienen que provoca un mayor riesgo de hospitalizaciones en comparación con la versión original.

La gravedad de los síntomas

Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai que trató a ocho pacientes que desarrollaron complicaciones trombóticas debido a la variante Delta, advirtió en diálogo con Bloomberg: “La variante Delta, en vez de problemas respiratorios, tiene síntomas que incluyen discapacidad auditiva, dolores de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, trastornos gástricos graves y coágulos sanguíneos de tal grado que pueden provocar gangrena”.

El especialista reveló que a dos de sus pacientes hubo que amputarles los dedos y hasta un pie entero por “microtrombos que conllevaron la necrosis del tejido afectado”. Además, aseveró que ahora atiende al menos a un paciente por semana con estos síntomas de covid, sobre todo con coágulos de sangre en todos los grupos etarios y en personas sin antecedentes de trombosis.

Otro dato aterrador es que en la India se han reportado casos de pacientes con covid que desarrollaron coágulos en los vasos sanguíneos que irrigan al intestino. Los mismos, alertan los médicos de la India, presentaron dolor de estómago como síntoma principal. Y advierten que esos trombos pueden provocar una gangrena intestinal y, por ende, la posible muerte.

¿Responde esta variante a la vacunación?

Al respecto, Karl Lauterbach, científico alemán, dijo: “Lo clave es una tasa de vacunación muy alta, lo que reduce la mortalidad” por coronavirus. Sin embargo, aún no se sabe si esta variante del virus es más resistente a las drogas que se están aplicando contra el covid en el mundo.

Andy Slavitt, exasesor de la administración de Joe Biden sobre COVID-19, sugirió que entre el 98% y el 99% de los estadounidenses que mueren por coronavirus no está vacunado. Por su parte, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), Rochelle Walensky, señaló que la vacuna es tan efectiva que “casi todas las muertes, especialmente entre los adultos, debido al COVID-19, son, en este momento, totalmente prevenibles”.

En tanto, estudios científicos revelaron que las vacunas actualmente disponibles son menos efectivas frente a la variante Delta, en comparación con la Alpha y la versión original del SARS-CoV-2. No obstante, aclararon que sirven de igual modo y más aún en aquellas personas que ya están protegidas con las dos dosis de la vacuna.

No obstante, las autoridades británicas informaron la semana pasada que las vacunas protegen entre un 91 y 98% contra la variante Delta y el riesgo de hospitalización, y entre un 78 y 80% contra los síntomas de la enfermedad, siempre y cuando el plan de vacunación esté completo. En el caso de tener una sola dosis de la droga, advirtieron, la protección es de tan solo el 32 y 38%.

“La presencia de la variante Delta genera una menor eficacia y efectividad de las vacunas contra el COVID-19 con que contamos actualmente. Esto nos obliga a un mayor número de testeos; tipificar el genoma; medidas de aislamiento y aumentar el número de individuos vacunados y cumplimentar la segunda dosis en las plataformas que así lo requieran”, le dijo a Con Bienestar José Marcó del Pont (M.N. 50.056), jefe de infectología del Hospital Italiano.

¿Qué vacunas son más efectivas frente a la variante Delta?

Hay vacunas que demostraron ser eficaces contra la variante Delta, como la Pfizer y la de AstraZeneca, ambas de dos dosis. En general, estas son más efectivas contra los casos más graves y menos contra la infección asintomática.

Según las cifras recogidas por Public Health Scotland y publicadas en The Lancet, al menos dos semanas después de la segunda dosis, la protección contra la infección cayó del 92% para la variante Alpha al 79% frente a la variante Delta de la vacuna de Pfizer/BioNTech, mientras que para la vacuna de Oxford/AstraZeneca, la protección descendió del 73% al 60% respectivamente.

Sputnik V es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora. El estudio del Centro Gamaleya fue enviado para su publicación en una revista internacional revisada por pares”, anunciaron desde Rusia.

Mensaje Adblock

Nuestra pagina se mantiene con los anuncios que mostramos, agradeceríamos si desactivase las extensiones de adblock.

Anuncio

anuncio