anuncioElParaiso
Mundo

China difundió las primeras imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1

La astronave logró colocarse en órbita del planeta rojo el miércoles.

La agencia espacial china CNSA difundió el viernes imágenes de su sonda Tianwen-1 mientras sobrevolaba Marte, dos días después de haber logrado colocarla en órbita alrededor del planeta rojo.

En el video divulgado por la cadena pública CCTV, la superficie del planeta aparece en medio de un cielo negro y se pueden apreciar varios cráteres. También se nota la ligera vibración de la sonda cuando encendió los propulsores para frenar e incorporarse a la órbita marciana, que tarda diez días terrestres en recorrer completamente.

Las imágenes se difundieron a última hora de este viernes coincidiendo con la celebración en China del primer día del Año Nuevo lunar.

“Tianwen-1 envió la bendición del Año Nuevo desde el lejano Marte”, señaló la CNSA en su página web.

Un nuevo jugador en la carrera espacial

En plena rivalidad diplomática y tecnológica con los Estados Unidos, China abre un nuevo escenario de competición con un programa espacial ambicioso, cuyo objetivo es establecer una estación espacial habitada en 2022 y enviar un astronauta a la Luna hacia 2030.

La Tianwen-1, que incluye un módulo para amartizar y un vehículo explorador, es la primera misión china de exploración a Marte y la primera del mundo que incluye el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

La sonda, cuyo nombre significa “Preguntas al cielo” y remite a un poema clásico chino, fue lanzada el 23 de julio desde la isla de Hainan, al sur de China y desde entonces recorrió en el firmamento 475 millones de kilómetros durante 202 días. Ese mes también fueron lanzadas las misiones de Emiratos Árabes Unidos y de Estados Unidos aprovechando la conjunción de fines de 2020, es decir el momento en que, cada 26 meses, ambos planetas están más cerca uno de otro.

La distancia más corta a Marte desde la órbita elíptica en que se encuentra la sonda es de unos 400 kilómetros.

Desde su entrada en órbita el pasado miércoles, los equipos de la Tianwen-1 que incluyen cámaras y analizadores de partículas, comenzaron a realizar fotografías y reconocimiento de Marte, así como preparaciones para elegir el mejor lugar de amartizaje.

El módulo tiene previsto posarse en mayo en la Utopia Planitia del hemisferio norte de Marte y descender un vehículo para explorarlo durante tres meses. El coste de la misión se estima en cerca de 8.000 millones de dólares.

De conseguir explorar el planeta con éxito, el gigante asiático se convertirá en el tercer país en lograrlo, décadas después de que lo hubiesen hecho Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.