anuncioElParaiso
Venado Tuerto-Región - Santa Fe

Amsafé se suma a Sadop y pide que se adelanten las paritarias docentes

El gremio de los docentes públicos reclama urgente la apertura de negociaciones salariales y abona al reclamo del gremio de los privados. Informaron que ya está rubricada la presentación formal que se presentará ante el ministerio de Trabajo en la mañana del martes.

Los sindicatos que agrupan a los docentes, tanto públicos como privados, pidieron este lunes la reapertura de paritarias, advirtiendo que es esta la única posibilidad de sostener el poder adquisitivo del sector. La semana pasada el sector de Amsafé Rosario insistió con esta postura que hoy fue ratificada por los dirigentes de este gremio a nivel provincial quienes presentarán un escrito al Ministerio de Trabajo con ese pedido.   

El reclamo consta de la reapertura en materia salarial y un adelantamiento de los porcentajes acordados para los próximos meses de agosto y septiembre. Según advierten sólo de esta forma se podrá mantener el valor adquisitivo del salario frente al aumento de la inflación. Asimismo aseguraron que hay preocupación en las bases por el aumento de precios, sobre todo en el sector de primera necesidad, tal es el caso de los alimentos.

Martin Lucero, dirigente de Sadop, afirmó a Rosarioplus.com que “es innegable reabrir las negociaciones ya que es diferente el contexto que se vive hoy en comparación con el mes de marzo de este año”, cuando se llevaron a cabo las conversaciones con el Gobierno santafesino.

Según Lucero, este pedido no es ajeno al de otros gremios del país que también están al clamor de abrir paritarias ya que la inflación que “está desbocada” y por eso “es fundamental que los docentes santafesinos vuelvan a discutir salarios, en principio con adelanto de los tramos de agosto y septiembre se hagan realidad en junio y julio con un seguimiento permanente, incluso pensar la vuelta de la cláusula gatillo”.

En el mismo sentido Adriana Monteverde, secretaria adjunta de Amsafé provincial, expresó a este medio que “ven con mucha preocupación cómo la inflación se come los salarios de los trabajadores, se torna incontrolable y rompe con todas las proyecciones previstas desde principios de este año”.

Esa necesidad derivó en la decisión gremial del pedido de adelanto paritario que tendrá su presentación formal ante el Ministerio de Trabajo en las primeras horas de este martes. Uno de los requerimientos manifiestos que encarna el documento no solo es por los adelantos de los tramos, también es por la urgente necesidad que se avance la discusión con los gremios, prevista para el mes de septiembre, lo antes posible.

“Ya para septiembre va a ser muy tarde. Nosotros tenemos como premisa que ningún salario debe perder contra la inflación por eso el urgente pedido de que si discuta ahora”, insistió la referente gremial y dejó en claro que más allá de cualquier declaración que pueda hacer un funcionario, “la realidad está a la vista de todos porque la inflación superó todas las expectativas previstas”.

En un clima eleccionario en el gremio de los docentes públicos, adelantándose a una decisión provincial, el secretario general de la seccional Rosario, Gustavo Terés, pidió la semana pasada la “urgente” reapertura de la paritaria con aplicación de la cláusula gatillo. El dirigente opositor a la actual dirigencia encabezada por Sonia Alesso reclamó también que se convoque a una asamblea provincial para debatir la situación de los docentes provinciales, quienes en marzo acordaron una suba salarial del 46% en cuatro tramos.

En marzo pasado, los docentes santafesinos accedieron la oferta salarial del gobierno provincial  que tenía como numero un 46% de aumento que se pagaría 22% con los salarios de marzo y tres tramos de 8% cada uno en mayo, agosto y septiembre, a lo que se suma una cláusula de revisión. Sin embargo, con una estimación de hasta el 70% de inflación, el gremio docente considera que urge la reactivación de la paritaria y una nueva discusión.

Mensaje Adblock

Nuestra pagina se mantiene con los anuncios que mostramos, agradeceríamos si desactivase las extensiones de adblock.

Anuncio

anuncio