anuncioElParaiso
Economia-Negocios

Acordaron incremento en el salario mínimo

Sería del 35% y se ratifica la nueva pauta salarial

En octubre 2020 con una mejora del 28% el ingreso base había quedado en $21.600 y durante la gestión de Cambiemos, en los años 2017, 2018 y 2019, dicho valor había sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante el “desacuerdo tripartito” de Gobierno, sindicalistas y empresarios.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNS) acordó una mejora del 35% en 7 cuotas respecto del último valor para el piso de sueldos con lo cual el nuevo monto llegará a $29.160 en febrero 2022.

De esta manera la nueva pauta salarial queda implícita en el porcentaje aplicado al salario mínimo, como había anticipado BAE Negocios, en ocasión de los acuerdos paritarios de la UOM y UOCRA en sus respectivos convenios.

El 35% se pactó con el siguiente formato, 7 tramos a saber: abril (9%), mayo (4%), junio (4%), julio (3%), agosto (5%), noviembre (5%) y febrero de 2022 (5%). Iguales porcentajes y períodos se aplicarán a las prestaciones por desempleo.

Además, el CNS resolvió volver a mantener una reunión en septiembre para considerar la situación económica y social bajo la crisis Covid-19.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaron la reunión del CNS, con la presencia de representantes de gremios, centrales obreras y empresas. El nuevo monto tuvo 31 votos por la aprobación y una abstención.

El encuentro en modo virtual logró modificar el valor de $21.600 por acuerdo y votación, como en 2020. Moroni destacó la labor de los participantes afirmando que se ratificó la prioridad de “mantener las instituciones de diálogo social, aún en un momento crítico.”

La CGT había solicitado un incremento entre 35% y el 40%, en tanto que la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky abordaron una mejora similiar y la CTA Autónoma requirió un número más cercano al valor de la canasta alimentaria, que se calcula en $60.000.

Por Azopardo participaron sus secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña; y los dirigentes Andres Rodríguez, Gerardo Martínez; Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruíz, Antonio Caló y Armando Cavalieri.

Por la CTA de los Trabajadores estuvo su titular Hugo Yasky y por la CTA Autónoma sus la cúpula que comparten Hugo Godoy y Ricardo Peidro.

Para la edición del CNS en 2020 se había fijado un incremento de 28%, que fue abonado un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.

Durante la gestión de Cambiemos, en los años 2017, 2018 y 2019, el valor del salario mínimo había sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante el “desacuerdo tripartito” de Gobierno, sindicalistas y empresarios.
 

En representación del sector empresario fueron parte del CNS por la UIA Daniel Funes De Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez, mientras que por la Cámara Argentina de Comercio Pedro Etcheberry y por la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Hulton. Por las cámaras agropecuarias se conectaron a la videoconferencia Carlos Achetoni, Daniel Pelegrina, Paulo Ares, Alberto Frola; por la Asociación Empresaria Argentina Jaime Campos y por CAME, Pedro Cascales, entre otros ejecutivos del sector privado.

Mensaje Adblock

Nuestra pagina se mantiene con los anuncios que mostramos, agradeceríamos si desactivase las extensiones de adblock.

Anuncio